Colección de papas


La papa (Solanum spp.) se domesticó hace unos 10.000 – 15.000 años en la zona andina, concretamente en el sur de Perú y en el norte de Bolivia, cultivándose en las terrazas de los valles de la antigua capital de los Incas, Cuzco. Los primeros agricultores de estas zonas fueron seleccionando los tubérculos por su sabor y textura, por su menor contenido de alcaloides y generalmente, por su color.

Pertenece a la familia de las Solanáceas y al género Solanum, el cual engloba unas 2.000 especies, que se extienden por todo el mundo, exceptuando el Norte y el Sur más extremos. Se reconocen nueve especies cultivadas, S. x ajanhuiri (2x), S. goniocalix (2x), S. stenotomum (2x), S. phureja (2x), S. x chaucha (3x), S. x juzepczukii (3x), S. tuberosum subsp. andigena y S .tuberosum subsp. tuberosum (4x), S. hygrothermicum (4x) y S. x curtilobum (5x).

imagen de colección de papas

 

La especie S. tuberosum subsp. tuberosum es la más cultivada en el Hemisferio Norte, única en Norteamérica y Europa y también cultivada en Brasil, Uruguay, Argentina y Chile. Algunos autores afirman que procede de una selección de las primeras introducciones en Europa de S. tuberosum subsp andigena adaptada a condiciones de día largo.

En España parece que se realizaron introducciones de patatas a partir de dos procedencias diferentes:

  • La de Cuzco, del tipo S. tuberosum subsp. andigena, que tiene identidad con las patatas originarias de Virginia.
  • La que procede Chile, del tipo S. tuberosum subsp tuberosum, del cual derivan la mayor parte de las variedades existentes.

Sobre la introducción y cultivo de las papas en Canarias, Bandini (1816), recoge lo que exponía Viera y Clavijo en el Diccionario de Historia Natural de las Islas Canarias, y que será publicado posteriormente en 1866, quien indica que fue D. Juan Bautista de Castro quien las sembró en sus posesiones de Icod El Alto, habiéndolas traído de Perú en 1622.

La papa compartía superficie con el millo, las hortalizas y las legumbres, ocupando un espacio importante a partir del siglo XVII, ya que se trataba de un cultivo que permitía varias cosechas al año y que pronto se incorporó a la dieta básica.

Respecto a las variedades cultivadas en Tenerife, coexisten en la actualidad variedades locales de antigüedad variable, con variedades de papa blanca, más modernas y productivas. A grandes rasgos se han diferenciado los siguientes tipos:

  • Papas cuya antigüedad se desconoce: correspondientes a variedades locales cuya antigüedad se desconoce y tradicionalmente han sido cultivadas en Tenerife, las cuales pertenecen a la subsp. andigena o a la especie Solanum x chaucha. Dentro de ellas podemos citar:
    • Papa Torrenta, Terrenta o Sietecueros.
    • Papas Azucenas: las cuales se siembra en toda la franja norte de la isla de Tenerife, existiendo dos tipos Negras y Blancas.
    • Papas Bonitas: Bonita Llagada, Bonita Ojo de Perdiz, Bonita Blanca, Bonita Colorada y Bonita Negra. Algunas son conocidas también como Marruecas o Marruecos.
    • Papas Coloradas: Colorada de Baga, de Baga o Londreras.
    • Papas Negras: Negras Yema de Huevo o Negras Herreñas.
    • Papas Borrallas: Meloneras o Montañeras.
    • Papas Moras: Brasileñas o Grasileñas.
    • Papas Palmeras: Negras, Coloradas, Veteadas y Blancas.
    • Papas del Riñón, Riñoneras o de María: con dos tipos Blancas y Amarillas.
    • Papas Pelucas: distinguiéndose tres tipos, Blancas, Coloradas y Negras.
  • Papas introducidas en el s. XX: procedentes, posiblemente, del Reino Unido cuya semilla se ha dejado de importar y se conserva únicamente por la labor de los propios agricultores. Entre ellas destacan: Liria o Lila, Rafaela o Marcela, Matancera y Rosita.
  • Papas traídas por los emigrantes retornados: llegaron desde Venezuela y otros países de América del Sur durante el s. XX. Hay muchos tipos como las Venezolanas, Andinas, Colombianas o Caraqueñas.
  • Papas de importación reciente: son variedades cuya semilla es producida en el Reino Unido y el agricultor cada campaña adquiere nueva simiente:
    • Variedades tradicionales de importación: King Edward (llamada Quinegua o Chinegua), Up to Date (denominada Autodate) y la Herr’s Pink (llamada Rosada).
    • Variedades de reciente introducción y altas producciones: cabe destacar el cultivar Cara, Red Cara, Valor, Druid, Slaney, Galáctica o Roster.

Desde su introducción en Canarias, la papa cobró una importancia vital sustituyendo a otros cultivos y convirtiéndose en uno de los principales elementos de la dieta de la población del Archipiélago hasta la actualidad. Así, la superficie cultivada en Canarias en 2014 alcanzó las 5460,8 ha., cultivándose en Tenerife algo más de la mitad, 2795 ha. Respecto a la producción en el Archipiélago, en 2011 se alcanzaron las 83.912 Tn, correspondiendo a Tenerife 41.637 Tn.

En Tenerife la papa está ampliamente distribuida. Dicha distribución depende de los diferentes agrosistemas así como del tipo de papa. Así, las papas blancas son prácticamente cultivadas en todas las zonas de la isla, mientras que las papas de coloro bonitas se limitan a zonas más específicas debido a sus particularidades agroecológicas.

CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA DE LAS VARIEDADES LOCALES DE PAPAS DE CANARIAS

La caracterización morfológica de las papas locales de Canarias se realizó a través de una serie de proyectos de investigación impulsados y financiados por una conjunción de Instituciones como son el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, el Cabildo Insular de Tenerife y el Cabildo Insular de La Palma.

Los caracteres morfológicos que se han utilizado para la descripción del conjunto de las variedades, se basaron en la clasificación de Huamán (1994), Huamán y Spooner (2002) y Gómez (2000), siguiendo las normas establecidas por Huamán et al. (1977).

Las fichas varietales se han elaborado a partir de los datos publicados en el libro: Variedades de patata y papas españolas (Ruiz de Galarreta, J.I.; Ríos, D. 2008), editado por NEIKER – Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario.

Variedad local Especie Zona productora Informe
Bonita BlancaSolanum tuberosum ssp andigenaMedianías del Norte de TenerifeBonita blanca
Bonita NegraSolanum tuberosum ssp andigenaMedianías del Norte de TenerifeBonita negra
Torrenta o TerrentaSolanum tuberosum ssp andigenaMedianías del Norte de TenerifeTorrenta
Azucena NegraSolanum tuberosum ssp andigena Noroeste de Tenerife Azucena negra
Azucena BlancaSolanum tuberosum ssp andigenaNoroeste de TenerifeAzucena blanca
Colorada de BagaSolanum tuberosum ssp andigenaMedianías del Norte y zona alta del sur de TenerifeColorada de baga
Negra Yema de HuevoSolanum chaucha Medianías del Norte y sur de TenerifeNegra yema huevo
MoraSolanum tuberosum ssp tuberosumParque Rural de Anaga (Tenerife) Mora
Borralla o MeloneraSolanum tuberosum ssp tuberosumMontañas del nordeste de Tenerife, comarcas limítrofes y Parque Rural de Teno Borralla o melonera
Palmera ColoradaSolanum tuberosum ssp tuberosumTenerifePalmera colorada
Palmera NegraSolanum tuberosum ssp tuberosumTenerifePalmera negra
Palmera BlancaSolanum tuberosum ssp tuberosumTenerifePalmera blanca
Peluca BlancaSolanum tuberosum ssp tuberosumMedianías del Norte de TenerifePeluca blanca
Peluca RosadaSolanum tuberosum ssp tuberosumMedianías del Norte de TenerifePeluca rosada
Peluca NegraSolanum tuberosum ssp tuberosumMedianías del Norte de TenerifePeluca negra
Buena moza, Marciala blanca o ForasteraSolanum tuberosumLa PalmaBuena moza
Colorada o MarcialaSolanum tuberosumLa PalmaColorada o marciala
CorraleraSolanum tuberosumLa PalmaCorralera
Negra o Marciala NegraSolanum tuberosumLa PalmaNegra o marciala negra
Rayada o De JorgeSolanum tuberosumLa PalmaRayada o de jorge